miércoles, 17 de agosto de 2011

El empirismo es el conocimiento que se adquiere por medio de la experiencia .en  la filosofía , el empirismo es la  teoría del   conocimiento  que se basa en la experiencia para que el conocimiento sea valido  debe ser probado a través de la experiencia ,que de esta forma se trasforma en la base de todo conocimiento .


De igual forma podemos decir que el empirismo es la filosofía de la ciencia por que este nos dice el conocimiento científico debo tener una hipótesis y teorías que pueden ser probadas por la observación del mundo.

El primero que propuso esta teoría fue el ingles Jhon Locke el consideraba que nuestro cerebro   todas las experiencias quedan marcadas por lo tanto el empirismo dice que el hombre no tiene ideas de nacimiento nada es entendible sin la misma experiencia el empirismo se opone al racionalismo .
                                 
REPRESENTANTES DEL EMPIRISMO
·         JOHN LOCKE (1632 – 1704)
·         DAVID HUME (1711-1776)


  •  La experiencia como única fuente del conocimiento.


El origen del conocimiento es la experiencia, entendiendo por ella la percepción de los objetos sensibles externos 
(las cosas) y las operaciones internas de la mente
(emociones, sensaciones, etc.). 
 Así pues, para los empiristas, el único criterio de verdad es la experiencia


John Locke: Fue es primer filósofo que articuló las ideas centrales del empirismo moderno, según el cual hay muy pocos asuntos que puedan resolverse sin una cuidadosa y ecuánime consideración de las pruebas obtenidas por medio de los sentidos. Nacido en 1632, redactó sus obras en la época en que la física de Newton estaba reemplazando la ciencia de Galileo y Descartes, cuyas ideas se centraban más en la razón que en pruebas empíricas.



David Hume:
En tanto que filósofo empirista, sostendrá que todo conocimiento procede de la experiencia, sea la experiencia externa (la que proviene de los órganos sensoriales) o de la experiencia íntima (autoexperiencia). En esta línea, la obra de Hume, pretende examinar en un análisis de los hechos de la propia experiencia (lo que hoy llamaríamos "hechos psíquicos"), lo que denominará percepciones del espíritu, entendiendo por percepción, cualquier estado de conciencia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario